20120427

¿Desbloqueando la netbook del gobierno?

¿Desbloqueando la netbook del gobierno?

Ví varios tutoriales y videos sobre un método de desbloqueo que usa herramientas metálicas alrededor del circuito TPM y me llamó la atención de que nadie hizo público que el método le haya funcionado ni describen un tutorial completo y creíble. Sin embargo hay muchos comentarios de chicos (supongo chicos) que intentaron y se dieron con la sorpresa de que después la netbook no enciende.
Particularmente "famosos" son los videos de "Gonzalito" que lo único que hizo fué copypaste de imágenes de este blog y de otro post de taringa que indica cómo hacer un cortocircuito entre varios pines del IC y usó colores para marcarlos, el problema es que se olvidó de lo más importante que es la imagen donde estan las marcas y claramente obvió los comentarios dentro del mismo post que aclaraban por qué no iba a funcionar.
Ahora lo importante, ¿Será que funciona?
NO, total y completamente NO, ni se gasten.
Desde un primer momento, esto no tiene sentido, es como decir, no me anda la PC porque no entra a windows y le entro a dar con un destornillador "puenteando" todo chip con patas que me encuentre en la motherboard. Es como decir que no me anda el televisor, abrirlo y comenzar a cortocircuitar todos los chips hasta que funcione. No me anda la licuadora, y bueno, tengo destornillador en mano, entremos a darle!. No me anda el celuar, ¡Le entremos!, cualquier metal sirve, destornillador, cortaplumas, alicates, hasta un cuchillo!
Ahora, ¿Por qué realmente no funciona? Porque el método falla a la lógica desde un primer punto, en un circuito digital no tiene sentido cortocircuitar pistas porque lo único que hacen es poner una línea de datos a Vcc, lo toma como 1 o la ponen a Vss y lo toma como 0. La velocidad de comunicación de los chips involucrados es tan alta que si detecta que el bus está en un sólo valor por mucho tiempo marca un error y se detiene el proceso.
Eso suponiendo que cortocircuitemos sólo las líneas de datos. Lo que dice el tutorial es "puentear" los pines superiores del chip TPM. De ese lado se encuentra el bus de datos y dos fuentes de tensión, una es la fuente de 3v3 de la PC y la otra es Vsb que proviene de la batería.
Cortocircuitar un bus directo a VCC, VSS o VSB puede y va a generar mínimamente un error de datos, eso provoca que la PC se reinicie porque genera un error en el bus LPC que no es usado sólamente por el TPM. Lo más peligroso es que un corto puede generar sobrecorriente en los transceptores del bus y termina por quemarlos. Si se queman los transceptores del chipset, se daña el bus LPC, la PC no arranca más porque no se puede comunicar con el chip EC. Si se queman los transceptores del TPM, la PC no arranca más porque no detecta el TPM. Cuando destruyen el bus LPC o el TPM es GAME OVER. La arruinaron feo y esa motherboard no va a funcionar nunca más, perdieron los certificados de arranque o el medio de acceso a los mismos. Eso no es posible recuperar.
Dejo una imagen para ilustrar la situación:



11 comentarios:

  1. Yo ya la estaba por desarmar hasta que vi lo tullo y algunos mas y me arrepientooo! pasa que la netbook no carga le conecto el cargador y no carga.. pero el cargador anda... y por no usarla por como 3 meses se me bloqueo! alguna solucion sobre que no carga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegurate que el cargador realmente funcione, es frecuente que se dañe el cable cerca de la ficha que va a la notebook, pedí prestado un cargador a un compañero y probá si carga con ese. Los cargadores son los accesorios que más rompen seguido de las pantallas y discos rígidos.
      Si no es el cargador no hay mucho que puedas hacer, la conexión va con un cable a la motherboard y es imposible que se dañe esa parte.
      También probá que esté en buen estado la batería, probá cargándola en la net de un compañero.

      Eliminar
  2. Hola yo intente esa técnica lo que me ocurrió fue que la bendita TPM tiro unas chispas que no se que le hicieron a la netbook ahora al encenderla no sale nada en la pantalla enciende empieza a arrancar el ventilador pero se apaga y luego vuelve hacer lo mismo varias veces hasta que se apaga o le saque la bateria al igual prende las luces que se encuentran a un costado y luego se apagan YA NO SE QUE HACER!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Disculpen los dos últimos que comentaron, por error se borraron los mensajes, si quieren comenten de nuevo.
    Juan Mendez dijo que desbloqueó varias pero cometió un error al decir que se borra la configuración del TPM. Con puentear el chip no se borra nada. No hay forma de borrar el TPM puenteando pines.
    Marcelo Bisio: el problema con este método y por qué funciona es por una programación del BIOS, podemos llamarle bug o un "error" muy bien ubicado.
    La idea con publicar las imágenes y el acceso al chip no fué que se pongan a puentear a mansalva hasta que algo funcione. Pero gracias a esa ingenuidad lograron lo que querían que es hacer arrancar la net.
    Esto ya tiene su tiempo y es conocido en casi todo el país, dudo que las autoridades no estén al tanto. Lo que me intriga es por qué no están haciendo un terrible juicio a ECS o Intel por mala programación en el esquema de seguridad de las toneladas de netbooks que compró el país.

    En otro blog se dió una pista sobre cómo evitar el desbloqueo y es llenando de adhesivo alrededor del chip. Hay una forma mucho más fácil, parchando el BIOS.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy bueno el blog, aprovecho a consultar. Estoy teniendo este problema, a mi hijo le dieron la máquina del gobierno porque es egresado, andaba de maravillas ( una noblex) pero lo llamaron para avisarle que el técnico era el último dìa que iba ( hoy) y que fuera a hacerla desbloquear (aunque la máquina no se había bloqueado aún..) Bueno, fue, no la probó ahí..llegó a casa y ahora se queda clavada en la primera pantalla, la que dice la marca, la página de conectarigualdad, los logos del gob etc. Abajo están los shortcuts para ir a la Bios etc, pero no responde a nada, ni al teclado ni al pad de mouse..El tema es que el técnico no va más aparentemente, al menos no sabemos hasta cuando. Hay algo que se pueda hacer? Gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando la enciendas apenas aparezca el logo en la pantalla apretá "TAB" y vas a poder ver los mensajes de inicio. Copiá si aparece algún error a ver si te puedo dar una mano.
      Una lástima que los referentes informáticos de las escuelas sean tan chantas. No se los encuentra nunca.

      Eliminar
    2. Hola y gracias por responder...mi hijo estaba tan contento con su pc..ahora todos me dicen que no tiene arreglo sencillo. El teclado no responde para nada, o sea aparece la pantalla del gob y no se puede hacer nada.

      Eliminar
  7. Hola amigotengo la netbook doradirdelgobierno ,la negrita,y cuando intentaba botear otro sistema (ubuntu y ubuntu remix netbook ) no me funcionaba .. lA cuestion esque entre el bios impaciente, le toque alggunas opciones , entree ellas recuerdo algo con" enable boot uefi " y luegode intentar varias veces y que se quedaba con la rayitasin cargar desde el usb . cuando quise probar una ultimavez , ya la pantalla nome encendia? es necesario reiniciar el bios quitando la pila o es la ram o cargas estaticas espero queme des una solucion , porque enciende , pero la pantalla no .

    ResponderEliminar
  8. Hola Augusto espero que estés vivo aun :v
    Mi problema es el siguiente, Tenia planeado cambiarle el windows 8 a la netbook (G5 Camara giratoria)ponerle el 7.
    Al principio pense que era solo bootear un pendrive con el windows 7, tenia unos problemas antes de que no me leía el pendrive tenia que tocar algo en bios luego otro problema no podia instalar el windows porque todas las particiones llenas tuve que borrar todas las particiones para instalar (ahí se me borra todo los sistemas Ubuntu,Windows 8) Luego yo dije ya se terminaron los problemas solo ahora tengo que esperar que termine de instalar, pasan unos 25 min va por 14% de la instalación De la nada Un problema (no me acuerdo el código de error pero se cancela la instalación :v)vuelvo a intentar a instalar y lo mismo pense que era el iso pero tampoco luego dije ya fue le vuelvo a instalar el 8.
    Lo instale normal pero lo que no entendí del windows 8 es que lo descargue el de 64 bits y me puso el de 32, y solo puedo usar un 1,88 de la ram,Tiene 4 gb de ram.
    Ahora el problema es este cada rato se me va bloqueando la netbook. se me bloquea porque no tiene el Theft Agent.
    Lo instale pero no se abre me fijo en el Administrador de tareas y aparece No responde (el Theft Agent) Y la única forma de desbloquearla que yo tengo es de sacar códigos de desbloqueo del servidor de la escuela.
    Espero que me digas por que el theft agent no responde
    Sera por el windows 8
    Espero tu respuesta :v


    ResponderEliminar