20111003

Accediendo al chip TPM de la netbook del gobierno

Inspirado por la falta de información en los canales oficiales y por la misma desinformación que se hace en los mismos acerca de las netbooks entregadas en el plan Conectar Igualdad es que decidí crear esta nota. Por comentarios como este:


En realidad, el chip TPM ES reprogramable y muy fácil de identificar a la vista, cualquier persona con conocimientos sobre hardware y/o arquitectura de computadoras puede abrir la netbook y en menos de 30 segundos ubicar el famoso integrado.

Acceder al chip es una de las tareas más simples a realizar en esta netbook que es la exomate x355, la banghò es exactamente igual, sólo cambia la etiqueta.

Hay que sacar primero la batería para descubrir 2 aletas plásticas que hay que mover, con la netbook ABIERTA (¡Importante!) en dirección hacia donde está la pantalla.



Con esto se libera el teclado de la máquina.



Damos vuelta con cuidado y levantamos el teclado para encontrarnos con el cable de conexión del mismo.





¡¡Cuidado en esta parte!!
Usando una herramienta que puede ser un destornillador chico de punta plana tenemos que levantar la traba blanca de uno de los lados y después del otro para liberar el cable del teclado. El cable una vez libre tiene que salir solo. ¡NO INTENTEN TIRONEARLO! Es un cable muy frágil y se rompe con muchísima facilidad.



Ya quitado el teclado nos encontramos con una chapa que actúa de protección y de disipador de calor, hay que removerla moviéndola hacia la izquierda y luego levantarla.



Removida la chapa sólo queda remover la memoria RAM, esto se hace moviendo hacia los costados las dos aletas de traba que tiene en los bordes. Al mover las aletas, la memoria salta solita a la posición de instalación.



Una vez removida la memoria posiblemente haya que despegar una etiqueta negra que hay debajo de ella, removida la etiqueta queda a plena vista e inconfundible el famoso chip TPM.



Ahora que saben cuál es el chip, aprendan qué funcion cumple, cómo usarlo y a hackear!

228 comentarios:

  1. hola tengo una samsun y tiene ese chip. que hago se puede retirar? puentiar o que? por que la maquina me pide el codigo de 10 numeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo kisiera saber donde se encuentra el chip en este modelo de positivo bgh, porq desarmandola no lo veo, y no voy a seguir desarmandola hasta tener mas datos. no se olviden de comentar porfa. buen blog.
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=695989280413787&set=o.564629180241791&type=1&theater

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Una pregunta, si le saca el chip TPM se te bloquea la netbook ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. si se lo sacas no se bloquea mas verdad

      Eliminar
    3. Este tema ya fue hablado en los comentarios más arriba.

      Eliminar
  3. El integrado no se puede retirar ni "puentear", por lo menos no sin modificar otra cosa, para saltar la seguridad tenés que buscar en otro lado. El TPM es parte del esquema de seguridad pero es un chip bastante robusto, la debilidad del sistema no está en ese chip. Si se remueve la máquina no arranca, dice que no encuentra el TPM y no pasa el arranque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad eso ¿ya te paso?

      No arranca si se lo saca

      Eliminar
    2. No arranca si no está el chip, la máquina detecta esa situación y te dice "TPM not found or has a problem" (El TPM no está o tiene un problema) y queda clavada, no entra al setup ni arranca ni muestra el mensaje de que está bloqueada.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. y si el TPM se puede cambiar

      Eliminar
    6. De cambiarlo, se puede cambiarlo pero no vas a conseguir un módulo para reemplazarlo, no es algo que vas a la tienda y decís "- Hola, dame por favor un IC de seguridad". La venta y distribución de esos IC está muy controlada y no se vende a usuarios finales ni a desarrolladores. Sólo a fabricantes de equipos.
      Además, después de cambiarlo vas a seguir teniendo un módulo con claves distintas por lo que tampoco ganas nada ni va a arrancar la PC.

      Eliminar
    7. Agusto, Puentear sirve para algunas marcas, el poblema que estoy teniendo es que no funciona para Lenovo, si tenes alguna info que me puedas aportar, te lo agradecería

      Eliminar
    8. bueno muy buenas tardes mira. ami me ah pasado eso. tiene algo a si me di se. se clava y te di se asi phoenix secureCore (tp) NB
      all Ringht reserved
      BIOS Vercion :1.05BGH
      Build Time 02/16/11 11:38:44
      CPU = 1 Procesador Detected
      Intel (R) Atom (TM) CPU N455 E 1.66Gz
      No TPM or TPM has Problem
      si sabes algo y me puedas responder te lo agradesere, aver que puedo aser. Desde ya muchas gracias

      Eliminar
    9. el problema ese por lo q vi es xq la quisieron desbloquear lo hicieron mal y despues no arranca o despues de un tiempo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ah otra cosita mas....todavia no esta bloqueada pero quiero aprender sobre este tema....

    ResponderEliminar
  6. hola , muy buen post... fijate este http://www.taringa.net/posts/info/12492007/crackeo-de-netbook-del-estado.html

    es factible esto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entré en el tema de taringa que mencionas y dejé un comentario al respecto en el thread, te recomiendo leerlo.
      Si encuentras otro tutorial como este no dudes en avisar, tengo interés en liberar los equipos pero de una forma segura, no quiero que terminen rompiéndolos por seguir cualquier cosa que sale en internet.

      Eliminar
    2. acabo de romper el de mi hermana, no enciende mas, solo las 2 primeras luces.

      Eliminar
  7. kiero sakar el maldito tpm ese post valen no funciona por un comentario abajo de todo ya estaba por hacerlo yo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te conviene sacarlo, la netbook no va a arrancar y el empaque del chip es bastante delicado, si no tienes experiencia y herramientas para trabajarlo, vas a arruinar el chip y la motherboard al experimentar. En todos los casos vas a tener que instalarlo de nuevo tal y como viene de fábrica cuando veas lo que sucede cuando no está el chip.

      Eliminar
    2. Sacarlo dañaría el PC. Lo que necesitas hacer es limpiar la base de datos de claves criptograficas (en esta base de datos es que están las llaves que el gobierno puso para controlar los arranques de la PC) y borrar el TDS (el programa antirrobos). Para esto tienes que instalar un stack TCG para Windows aquí hay uno gratuito bajo licencia libre "http://security.polito.it/trusted-computing/trousers-for-windows/". Y hacerte admin del TPM.

      Eliminar
    3. Augusto yo creo que si lo sacas, no le pasara nada pero, terndriamos que saber si enciende o no, mira yo tengo aqui mismo la de un amigo que se le corto la pata del contacto (7-8) te acuerdas, bueno, ahora en el dia le digo si quiere que experimente, luego la vendemos como repuestos de ultima pero que me deje experimentar aver que le pasa, tengo las herramientas asique eso no va ser problema :) .Luego les digo como me fue, si acepta, nos vemos Suerte

      Eliminar
    4. Enciende pero no va a arrancar el sistema, fijate en la entrada de abril de 2012.
      No la podès vender ni para repuestos, es ilegal. Fijate el contrato que firmaron tus padres.

      Eliminar
    5. hola alguien puede ayudarme??? nesecito saber x q mi netbooks noblex x355 no m arranca no prende la pantalla es una falla en la mother pro no se cm repararla.. si alguien puede ayudarme se los voy a agradecr..

      Eliminar
  8. che ¿si sacas el TPM no arranca la netbook?

    Allenme otra forma de evitar eso

    Respondan :D

    ResponderEliminar
  9. yo creo que la unica forma que hay para evitar dicho chip y seguir usando la maquinita sin que tenga que detectar el dichoso chip es la siguiente...... NO SE LAS VOY A DECIR!!!! ya que me vendria bien hacer algo de dinero :P yo creo saber como se necesita saber programacion y mas por el lado de pic y electronica digital saber de informatica para entender mas sobre hardware de pcs, con un puente no se soluciona por que el hard seguira ahi y lleva una continuidad que el sistema principal lo necesita por que hace referencia a dicho dispositivo en conclucion hay que nupear funciones y luego recien deshabilitar hardware y con ayuda de un amigo que saber elec dig creo poder lograrlo byelandia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que tienes idea del tema pero en realidad no sabes demasiado, si no quieres aportar sobre el tema es mejor que te quedes callado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. JA JA JA bienvenidos al mundo de HABLEMOS SIN SABER!!! por favor, alguien podria darle una mamadera al nene Sebastian??

      Eliminar
  10. aca esta .. kbe al que qeria cobrar.. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eq7glqBpmBg#!
    xD Ya mismo lo estoy probando medio dificil si sirve les aviso saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NI SIQUIERA LO INTENTES!!
      Vas a terminar por romper irremediablemente la netbook.

      Eliminar
  11. buenas, es posible que una actualización haya pisado o "eliminado" el tpm?? Porque la net mia el problema se origina cuando yo me conecto con el servidor de arranques, pero nunca los graba... y según los "encargados" hay que cambiar el chip. Qué puedo hacer, segun un profe, dice que formateando el disco se arregla, que a él ya le habia pasado con otro alumno. Es posible que con tan solo formateando ya se solucione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible "eliminar" el TPM. Si no te descarga los certificados tenés un problema con el TDA, con la conexión de red o tu máquina no está bien registrada en el servidor. Formateando vas a solucionar si tenés un problema con el software TDA. Si no está bien registrada en el servidor no vas a ganar nada con formatearla. Podés esperar a que se bloquee e introducir el código a mano si con el servidor no funciona. El IC TPM no se cambia, es permanente y único para cada equipo. Si tenés algún problema en el que no funciona el TPM, el equipo no va a arrancar y te lo va a decir cuando lo enciendas (apretando TAB cuando aparezca el logo).

      Eliminar
  12. Estimado,

    Muy interesante el post, básicamente estamos frente a una especie de "pseudo-DRM" a nivel hardware que evita el robo y obliga al chico a ir al colegio. Imagino que no todas las netbooks deben usar el mismo chip TPM, por lo que debe ser necesario abrir cada netbook, determinar el fabricante y ponerse a buscar ya sea el datasheet u otra cosa, si es que lo hay.

    Lo que yo quería preguntar, suponiendo que el chico llevó la netbook al colegio, se la desbloquearon, y ya tiene acceso a Windows, si la funcionalidad del chip puede desactivarse desde el interior del sistema con los privilegios suficientes. Me encontré con este documento de Microsoft:

    http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc754524.aspx

    Que claramente habla de desactivar el hardware de seguridad del TPM, y que incluso tiene un método para hacerlo sin tener acceso a la contraseña. Lamentablemente no tengo acceso a una netbook del gobierno (esté desbloqueada o no), pero si tenés la oportunidad me gustaría que compruebes si la data que puso Microsoft ahí sirve para desactivar el TPM desde el interior de Windows. La vulnerabilidad del TPM tiene que estar por el lado del software. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BIOS no tiene los comandos necesarios para desactivar el módulo de seguridad usando la consola de windows. De hecho, no tiene ninguna funcionalidad que permita administrar el TPM desde el controlador de Windows 7. Es un sistema cerrado que trabaja con el driver de Winbond, el TDA de Intel y una pequeña rutina en el BIOS.

      Eliminar
  13. Interesante el blog....
    Alguien pensó o probo en cambiar la bios? Por lo poco que use esta maquina la bios es bastante básica, no hay alguna forma de ver las demás opciones, ya que en las mother que traen este chps integrado tiene una opción en la bios donde se lo puede desactivar (idem a desactivar los puertos usb desde la bios)
    Saludos y gracias por todos los aportes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BIOS de esta notebook está muy lejos de ser básico. Supongamos que lo quiero cambiar, ¿Qué le pongo? No hay otra PC igual y no va a funcionar con cualquier BIOS.

      Eliminar
  14. como se qe el chip anda bien porqe mi netbook no enciende no se ve nada en la pantalla puede ser qe el chip haga funciona el disco duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejó de funcionar probablemente tocaste donde no debías. El TPM no tiene nada que ver con el inicio de la PC, funcione o no la PC tiene que encender y mostrar los mensajes del BIOS o el cartel de inicio de Conectar Igualdad. Tiene que funcionar igual hasta sin disco rígido aunque la RAM si es necesaria para que la PC encienda.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"veses para hacegurarse"? Deberìas continuar en la escuela asì te enseñan a escribir como corresponde, cuando termines te la desbloquean legalmente. Ya està probado que no tienen que hacer eso, justo arriba de tu comentario hay una persona que hizo lo mismo y ¡oh sorpresa!, le dejò de funcionar la màquina.

      Eliminar
    2. en ves de creerte un vivo porque no averiguas bien que se hace como lo puse y el que puso mas arriba quito el chip yo nunca hable de quitar el chip solo de hacerle un pequeño puente en esas patas asi tiene un corto el tpm se ve que ni sabes usar una commodore 64 y solo opinas porque el aire es gratis

      Eliminar
    3. ¿Quien se cree un vivo? ¿Yo, que investiguè el sistema de seguridad a fondo y puse imàgenes que los kiddies de Taringa utilizaron alrededor de todo internet? ¿O vos que ni siquiera sabès què es un TPM y estàs intentando robar una computadora educacional que entrega el gobierno?
      ¿Como te enteraste del TPM? ¿Por gonzalito_de_taringa? ¿Viendo videos de youtube? ¿Viendo las fotos que hice que las copiaron por todo internet?

      Dedicate a estudiar y mejorà el paìs, dejà de buscarle la vuelta a las cosas para tratar de cagar el sistema cuando el ùnico que se caga sos vos.

      Eliminar
    4. booe boooe, yo ise eso q dice el pibe este y me dejo de funcionar la net...

      Eliminar
    5. ¿Que puse 2 comentarios más arriba? ¿Avisé o no que deja de andar la net si intentas una estupidez como lo que posteó gustavo garcía?

      Por querer joder el sistema te quedaste sin el pan ni la torta.

      Eliminar
  16. ah me olvidaba no se hace con la bateria puesta solo usando el cargador quedesen tranquilos que se hace asi yo soy tecnico de pc y les aseguro que funciona porque al hacele el corto ese al chip la maquina reconose el chip pero la configuracion del chip queda sin efectos ya no hay arranques ni nada la maquina es 100% libre del tpm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sos tècnico sos un tècnico bastante pobre de conocimiento. Si cortocircuitas patas del TPM al boleo, la PC deja de ver el chip. Te darìas cuenta de eso cuando arranca la màquina y se queda colgada con el cartel de conectar igualdad.
      Hacè algo simple, apretà TAB mientras enciende y fijate por què no arranca. Da un error que dice "No TPM or TPM has problem", te lo traduzco "No hay un TPM instalado o el TPM tiene un problema".

      Si es como pones, queda libre 100% y la configuraciòn del TPM sin efectos, sacà el chip TPM, cortalo con un cutter alrededor de todas las patas y sacalo sin cortocircuitar nada. Deberìa arrancar y funcionar sin problemas... si fuera como vos decìs, pero la realidad es otra y no funcionan las cosas como escribiste. No distribuyas mala informaciòn

      Eliminar
    2. se ve que ni un sega sabes usar mira soy tecnico y se hace de esa manera solo con esas dos patas que le haces corto a la configuracion del chip tendrias que aprender un poco mas antes de escribir en un blog yo ya me canse de desbloquear net y no todas tienen el tpm ahi donde muestra la foto asi que fijate que hay hasta tutoriales en youtube de hacerlo como dije yo y es la unica forma que hay asi que porfavor investiga un poco mas antes de hablar boludeceses porfa dale y si no sos tecnico ni nada no opinas por boca de ganzo ya te dije el aire es libre por eso opinas

      Eliminar
    3. ¿"Tecnico"? Hoy en dìa cualquiera se hace llamar tècnico, no necesitas ni certificaciòn para decir "soy tècnico". No podès borrar la configuraciòn de un chip criptogràfico cortocircuitando dos patas. Es descabellado lo que decìs. Y si, seguro que vos aprendiste de esto viendo youtube.
      Hacè como te digo, sacà el TPM de una netbook y contame si arranca.

      Eliminar
    4. que parte de no hay que sacar el chip ni ahi no entendistes y aunque te paresca re descabellado y ami tambien me parecio cuando me lo enseñaron funciona 100% garantizado porque yo las libero asi y la verdad tardas 5 min en hacer el procedimiento

      Eliminar
    5. tengo un problema, mi primo tiene la bangho del gobierno, y estaba jugando de repente se le apago, y ahora cuando la enciende, no pasa el post y entra a la bios, cuando salis de la bios se apaga. alguien me puede dar una solucion? gracias!

      Eliminar
    6. @gustavo garcia: No se dice "entendistes", escribir asì es incorrecto y es una mala costumbre. Ademàs, si te enseñaron a puentear con un cortauñas un chip en una netbook para evitar el contrato significa que no sos mas que un lamer, no sabès del tema, tocàs de oìdo. Hacè algo de tu vida, dejà de vivir de los demàs.

      @Romina Del Pozzi: La soluciòn fàcil es llevarla a la escuela y entrègarsela al referente informàtico para que efectùe la reparaciòn o el tràmite con la garantìa. Visto que todas las escuelas estàn de vacaciones, vas a tener que esperar a Febrero. Sino encendela, en el momento en que te aparece la pantalla de conectar igualdad apretà TAB y copià acà los mensajes que te salen en la pantalla o mejor aùn, sacà una foto y subila para ver que problema tiene.

      Eliminar
    7. Gente dejense de joder... No saben nada... Vuelvan a la primaria todos... Perdi 10 minutos mirando estas boludeses.. Las netbook las ultimas no tienen desbloqueos... Mejoraron paara sufrir un poco mas a los piratas... Jejeje.. Hay que navegar mas profundo... El champear los pines 7*8 tpm lo que hace es resetear elnumero de encendidos de las netbook... Que viene con un total no mas de 800 encendidos... Despues de esto... Se bloquea otra vez.. Y a volver a los mismos pasos... Asi hasta que al final se te corta los pines de tanto reseteo... Y adios netbook de anses...

      Eliminar
    8. aver gente como dice uno de los tipos ,las ultimas net mejoraron y son mas dificiles de desbloquear ,despues lo de hacer corto circuito en el chip TPM "estas loko vas a quemar la maquina" no por que es electronica basica AVER SI ESCUCHAN TODO CI TIENE UNA PATA DE REINICIO O RESETO DEL MISMO POR MAS COMPLEJO QUE SEA ES SOLO CUESTION DE LEER LOS MANUALES DE CADA CI Y LO ENCONTRARAN

      Eliminar
    9. Pablo, esto va más allá de electrónica básica. Estamos hablando de un IC de seguridad. No tiene sentido poner un pin que borre las claves. Es un despropósito. Si con un pin borro la clave, ni me gastaría en usar el IC.
      Pasame el manual del WPCT210 o de cualquier TPM. Evidentemente ni siquiera intentaste buscarlo. Si creo un IC de seguridad, lo último que haría sería publicar el manual.

      Eliminar
    10. yo acabo de leer el manual de un tpmque postearon mas arriba y es sierto tiene un pin de reset que si ven bien el manual puenteandolo con alguno de vcc o vcb quedaria reseteado osea sin claves

      Eliminar
    11. Claro, de la misma forma que queda tu computadora reseteada, sin claves y sin sistema operativo cada vez que apretás el botón RESET del frente ¿verdad?.
      El pin de reset no borra las claves, eso sería ridículo. No es así como funciona.

      Eliminar
  17. tengo un problema, mi primo tiene la bangho del gobierno, y estaba jugando de repente se le apago, y ahora cuando la enciende, no pasa el post y entra a la bios, cuando salis de la bios se apaga. alguien me puede dar una solucion? gracias!

    ResponderEliminar
  18. tengo un problema, mi primo tiene la bangho del gobierno, y estaba jugando de repente se le apago, y ahora cuando la enciende, no pasa el post y entra a la bios, cuando salis de la bios se apaga. alguien me puede dar una solucion? gracias!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Disculpa amigo...muy buen blog...Te queria preguntar una cosa y ojalas que me puedas contestar...A mi se me rompio una "patita" del chip TPM .. y en si la computadora no me prende...Tendria reparacion eso?...Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiene raparacion, no se si te la van a poder hacer en la escuela y yo personalmente no la llevaría ya que te cobran una locura y tardan meses en devolvértela, las net si se pueden desbloquear con el método que dice gustavo garcia, y es 100% seguro, pero esta poco explicado y es el método que mas se usa.
      PD: Augusto lo que hace tocar las 2 patitas del chip es crear un error y te deja con 0 arranques y 0 dias; osea nunca mas se te bloquea! esto es un foro sobre este chip, no para corregir a la Gente y decirle lo que puede hacer con su vida ;D
      Saludos!

      Eliminar
    2. @Clarin Caraballo: si rompiste una pata del IC no tiene reparaciòn. En la escuela o en el servicio tècnico van a tener que cambiar la motherboard completa y el costo de la reparaciòn es a tu cargo al no tener garantìa por haberla abierto.
      @carlos carlin: La netbook no se desbloquea, no es definitivo, no es 100% seguro. Vos mismo estàs leyendo comentarios en este mismo thread de gente que rompiò la netbook por tocar adentro.
      No se crea un error y queda todo en 0, pasa otra cosa que no voy a describir porque pone en riesgo la seguridad del equipo y no quiero que salgan los taringueros a copiar informaciòn que levantan de acà, como hicieron con todas las fotos. Los arranques no quedan en 0, se siguen contando. Son como 500~800 pero tarde o temprano se terminan.
      La netbook se entrega con un contrato de comodato y clàusulas de garantìa, no es del alumno ni de los padres. Està bastante claro en el contrato que no la pueden abrir, que la garantìa està a cargo del referente de la escuela o los servicios tècnicos oficiales y que de abrirla y perder la garantìa, cualquier costo de reparaciòn es a cargo del comodatario. Si la abrieron y rompieron algo, tienen que pagar la reparaciòn o sustituciòn de la netbook por una nueva.
      La garantìa tambièn se pierde si es abierta o intervenida por cualquier agente no autorizado.

      Y tambièn te equivocas en que esto no es un foro, es mi blog personal. Si vienen a decir cualquier cosa, seràn corregidos. No acepto que fruteen de ninguna forma en los comentarios. Si tienen buenos fundamentos, se discutirà sanamente.

      Eliminar
    3. Como vos digas tecnico pero yo en mis tiempos libres me dedico a esto, ya llevo bastantes desbloqueadas y ninguna le paso algo, no te lo digo porque me copio de los demás te lo digo por experiencia propia, los "Tecnicos" "Certificados" que tienen la escuela que supuestamente trabajan de esto te tardan meses para reparar una compu que yo lo hago en 5 o 10 min, tenga el problema que tenga.
      Lo que hace al tocar los pin es verdad, Investiga....

      Eliminar
  21. hola yo intente desbloquear la netbook del estado (magalhaes) tocando el pin entre 7-8 de arriba para abajo y la netbook me queda la pantalla negra y no da imagen ya intente sacarle la pila por 30 segundos pero tampoco funciono por favor diganme como solucionarlo ¿sera un error? o ¿se quemo la motherboard? y si es asi como lo reparo desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ME PASO LO MISMO EN 3 MAQUINAS DISTINTAS, HASTA AHORA SIN SOLUCION, CABE ACLARAR QUE NO SE ARREGLA CON REFLOW O REBALLING

      Eliminar
    3. Si quemàs un componente por puentear un chip, no podès esperar que se arregle màgicamente resoldando el mismo componente. Tenès que cambiarlo. Obvio que no lo vas a arreglar con un reballing.

      Eliminar
  22. miren,yo creo que esto esta mal(lo de hackear el TPM),pero hay que ver que estas netbooks se pagaron con plata de los trabajadores,no es en realidad 100% de el gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La netbook pertenece a la escuela, no importa si la pagaron con dinero "prestado" de los jubilados.
      No es tuya, no es de los alumnos, no es de los padres.
      A los padres de los alumnos se las dan en comodato para que la usen sus hijos. Es propiedad de la escuela que te la presta para que la uses.
      ¿Querés que sea tuya? Terminà la escuela sin materias pendientes y la escuela te la regala con ciertas condiciones especiales (No la podés vender por ejemplo).
      ¿Querés perderla? Abrila y ponete a jugar con los circuitos de adentro. La vas a romper y la escuela la va a llevar al servicio técnico para que la reparen, el costo de esa reparación se la van a cobrar a tus viejos.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendé a escribir que le pifiaste al castellano, al inglés y al coreano.
      Cuando se te entienda lo que decís podés intentar postear de nuevo.

      Eliminar
  24. hola, alguien sabe porque deja de funcionar el chip de video de estas netbook? tengo me llegaron 3 maquinas NEC, NOBLEX, EXO DISTINTA MARCA MISMO PROBLEMA. FUSIBLE DE CARGA NO FUNCIONA, AL CAMBIARLO POR OTRO NO DA SEÑAL DE VIDEO, NI SIQUIERA CONECTANDO A MONITOR EXTERNO, LAS MAQUINAS ARRANCAN PERO NO PARPADEA EL LED DEL DISCO RIGIDO, QUE SERA??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se rompe un fusible tenès que ver por què se rompiò antes de cambiarlo, los fusibles no se rompen por nada. El IC de video no se rompe nunca. Es otro el problema que estàs teniendo. Seguramente rompieron otra cosa por intentar desbloquearla puenteando chips.

      Eliminar
    2. algunos puentean el fucible con una resistencia a otro busca que hay un video para esto

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. ¿Y por que no nos iluminas vos con tu conocimiento?

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. el pin de carga se pude solucionar, haciendo puente en fusible de la placa, y es cierto si se rompe, una de las patas deja de dar imagen, o queda colgado en el logo de inicio,las net nuevas hay que flaseharle la bios , pero 1 ahy que conseguir el soprte de la maquina que vas a liberar

    ResponderEliminar
  28. Pude resetear la cantidad de veces que se inicia puenteando el 7 y el 8, formateé y le puse xp; aclaro que la netbook ya pertenece a mi hija pues se recibió. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola rompi mi TPM lo puedo cambiar por favor respondan

    ResponderEliminar
  30. Hola, al desbloquear mi netbook sin querer le hundí las patitas del TPM y cuando la prendo solo se queda en pantalla negra y las 2 primeras luces prendidas, y es mi primera vez que me pasa esto con el chip porque antes sin problemas he desbloqueado otras netbooks, alguien no sabrá si se consigue repuesto o se venderá el chip? o creo que la tengo que llevar al servicio tecnico. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el ventilador queda girando por unos 6 o 7 segundos y luego se clava

      Eliminar
    2. El TPM no se vende aparte. Vas a tener que cambiar la motherboard completa.

      Eliminar
    3. fijate que puentando ptm podes haber raspado el estaño de la soldadura y te quedo puenteando las dos salidas y por eso lanet no arranca , podes solucionarlo pasando un cutter entre los pines

      Eliminar
    4. a mi me paso lo mismo, pudiste solucionarlo?

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. "Augusto" si funciona el metodo de corto al chip tpm...no te hagas el justicia ni el letrado... yo si soy tecnico matriculado y manejo esos chips antes de conectar igualdad...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguro que funciona, y tan bien que caen los palomas acà a preguntar como arreglarla cuando la màquina no les arranca mas.
      Con decir que tenès tal o cual tìtulo o matrìcula acà no ganas nada. Vales lo mismo que cualquier otro comentario. Si viene al caso, puedo decir que soy Ingeniero Nuclear, que sea verdad es otra cosa.
      Si querès demostrar que sabès algo, fundamentame còmo y por què deberìa funcionar una cosa asì como cortocircuitar al azar un chip.
      Hasta ahora todos son comentarios taringueros y ninguno tiene idea, si querès dar tu opiniòn posteala y lo discutimos, si venis a desinformar, a hacer gala de tu tìtulo (que de ninguna forma significa que sepas màs que una persona sin matrìcula) o a hablar cualquiera, tus comentarios seràn borrados.
      ¿Y de dònde "manejas" TPM? ¿Donde viste un TPM antes del conectar igualdad?

      Eliminar
    2. Estimado augusto yo soy tecnico en electronia y tecnico en reparacion de pc y coincidia con vos hasta que me llego una exo 357 bloqueada sin nada que perder me propuse desbloquearla puenteando el ptm y despues de muchos y prolijos recaudos logre hacer el famoso puente con exito, instale xp y andaba perfecto , pero grande fue mi sorpresa cuando al querer usar internet no me permitia el problema era la fecha y hora incorrecta solucione esto y feliz pude ver como lanet navegaba a la perfeccion..... grande fue mi sorpresa al reiniciar y ver que el xp no arrancaba mas....a lo que entro a la bios y veo que lA BIOS TENIA LA FECHA Y HORA DE SALIDA DE FABRICA!!!!!!!! es eso dije yo pobre iluso arreglo la fecha y hora y hoooooo sorpresa BLOQUEADA NUEVAMENTE desarme nuevamente la net pero esta ves completa y otra ves sorpresa no tenia pila la susodicha net ,probablemente producto de intentos anteriores de "desbloquearla", por lo que pense y puse manos a la obra abri un blister instale la pila nueva hice el famoso puente nuevamente , puse la fecha y hora correctas y la arme de nuevoy desde entonces la maquina arranca y anda perfecto.

      conclucionen mi humilde opinion: el metodo de puentear si funciona ,modificando algun dato en la bios en el momento de arranque y la bios queda asi con ese dato cambiado por lo que el "desbloqueo" No es DEFINITIVO sino que cuando se gaste la pila o se la saquen se volvera a bloquear pero si es un metodo de engañar a la pc para que arranque , si alguien tiene otra explicacion bienvenida sea y si no me creen estan en todo su derecho yo solo les cuento mi experiencia y tener un titulo o decir tenerlo no te hace saber muchas veces descubris cosas que no podes explicar

      Eliminar
    3. Matias Zarate queria saber si me podrias decir como es que hiciste el desbloqueo de la maquina paso por paso.
      desde ya, muchas gracias!

      Eliminar
  33. Buenas Augusto, estoy de acuerdo en muchas cosas con vos, si bien es cierto que puentear el TPM es incorrecto (ya que estaria uno perdiendo la garantía del equipo) tenes que considerar que en ocasiones algunas escuelas tardan semanas, incluso meses en devolverte el equipo desbloqueado... No nos olvidemos ademas que son muy pocos los colegios que hacen uso interactivo de las API's, te cuento, soy un pibe grande, recibido y estudiando ingenieria (química, no tiene mucho que ver) y tengo algunos primos en etapa escolar secundaria, incluso algunos en escuela técnica... ninguno sabe para que se usan los soft´s que tienen instalados :P.
    Por tu tono en los comments me viene a la mente que tenes algun afín con instituciones educativas, no puedo asegurarlo, pero como mucho puedo decir que al menos, te gusta que se hagan las cosas en "regla" cuando se trata de educación, igual no es mi proposito en el comentario descubrirte como persona...
    Mas bien tengo que preguntarte algo dentro del marco de lo que creo esta permitido, de no ser así acepto correcciones, mira, mi primo tiene un equipo al que le gustaría instalarle Windows XP, simplemente porque la maquina la lleno de porquerías y no le gusta como le anda (va lenteja), lo ideal sería que mantenga las otras 2 particiones (la de Linux y la de W7) por cuestiones estudiantiles, ahora el problema esta que al ingresar al bios para poder bootear desde USB e instalar xp desde un pendrive, el bios tiene password, si bien leí que el bios se puede resetear, sacando la pila del mother o buscando ciertos jumpers que estan el mother, o bien flasheando la eeprom, para el caso de la pila al ser el modelo Edunec es bastante dificultoso encontrarla, por eso te quería preguntar si se podría sacar el disco, formatearlo desde otro ordenador y asi poder acceder a xp sin problemas desde la netbook (la del gobierno)... Eso es todo, y disculpa si te robe mucho tiempo. Gracias.
    Atte. Alan

    Pd: Los acentos se escriben con pendiente + ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan: El trámite de desbloquear la net te toma menos de 5 minutos por cada máquina, copiás el código que sale en pantalla en el server, el server te da la clave de desbloqueo, escribís eso en la net y sigue andando, cuando arranca baja un nuevo certificado y listo. Que no lo quieran hacer o no tengan ganas o que varios de los referentes sean ñoquis que no se los encuentra nunca... eso ya es otro tema.
      Por el uso de los equipos, me atrevo a decir que la entrega de las net es sólo un trámite de campaña política. A los docentes no se los capacitó, a muchos ni les entregaron los equipos, no se enseñó a nadie o a muy pocos a usar los programas (incluyendo el programa de classroom de intel/mythware que es magnífico), la gente en los centros de capacitación no tiene ni ganas de laburar y el docente no quiere ir a perder tiempo, bastante complicaciones tienen ya con el sistema educativo actual. Fué como todo lo que se hace, una fachada para figurar nada más. No se explotó ni el 5% del potencial y capacidad del programa. Una clase donde haya una computadora por alumno es un sueño para un docente interesado y que esté en el tema, te da vuelta la clase, podés mostrar los contenidos, enganchar los alumnos en los temas, optimizar los tiempos, el dictado de la clase, hacer algo completamente interactivo pero hay maestros que están hace 20 años enseñando y miran las net como bicho raro y siguen dando clases magistrales mientras los alumnos ven facebook si no en las net, en los celulares. A esta altura ya perdió ímpetu el programa "conectar eufemismos" y si querés trabajar con los chicos en las net no podés, el 80% de la clase ya no las lleva porque la perdió, la vendió, la rompió por querer desbloquearla o les partieron el LCD en un golpe o mientras las llevaban en la mochila. Dejaron de nuevo pasar el tren, una oportunidad de enseñanza que nunca antes se vió y en una época de decadencia tecnológica en el país donde te venden hoy a $4000 una notebook intel Dual Core como si fuera de lo último, un micro que vemos desde 2006.
      Bueno, menos política y más netbooks.
      Sobre los OS's, si la net no es "tuya" (de tus primos en este caso), o sea, si no egresaron y terminaron el comodato, no le podés tocar el sistema operativo. Pensá que es algo cerrado que no podés tocar. Como mucho podés recuperar la imagen de fábrica desde un DVD si anda mal por soft que le instalaron después de entregada.
      Si ya egresaron podés instalar el sistema que quieras. Si querés conservar los 3 sistemas te conviene instalar todo de nuevo desde cero. Particioná el disco y poné XP en un principio, después instalá Win7 de cualquier versión y después linux. Para XP es problemático conseguir los drivers del control de sistema (volumen, brillo, teclas FN+Fx) pero no imposible, todos están en la red y queda funcionando muy bien con XP. Sobre linux, Mandriva te detecta todo el hardware sin problemas o podés instalar edubuntu o alguna distribución mas user-friendly.
      El setup no debería tener password. Aún así probá con ESC, F6~F12, una de esas teclas durante el logo te da el Boot Menu siempre que no se lo hayan bloqueado también.
      Si instalás XP en otra PC no va a funcionar cuando lo pongas en la net entre otras cosas porque el controlador de disco está configurado como AHCI. Te va a tirar un BSOD y se va a reiniciar indefinidamente. Podés intentar instalarlo en una net igual (con mismo chipset y micro), no necesariamente una de la misma marca, por ejemplo en una Lenovo S10 y ahí si va a levantar sin problemas.
      Me di vuelta de la risa por la pendiente de los acentos, estaba en la facultad en medio de clases. Pasa que en todos lados tengo teclado LA y hay UNA notebook en mi casa con teclado ES y tiene los acentos al revés (el "ES" los tiene al lado de la Ñ comparado con el "LA" que lo tiene al lado de la P).

      Eliminar
    2. Augusto, sos un tipazo, yo que pensaba que me había extendido demasiado con lo escrito, vos me diste vuelta el marote, la verdad te copaste con la respuesta ;). Lo de instalar el XP desde otra pc lo tenía en cuenta, aunque hay una solución por ahí dando vueltas para que no se te reinicie constantemente no me parece el "método" mas comodo para agregar otro sistema operativo, en cuanto al setup, ya lo arregle, le saque el password, tuve que hacer un par de pasos mágicos con calculo de probabilidades (bounce force)... todo resuelto en sí, lo de mantener las particiones viejas y agregar XP. Gracias por todo che!
      Atte. Alan.

      pd: A la gente que más me gusta revisarle la ortografía es a la que mejor escribe, te felicito por tu gramática.

      Eliminar
  34. tienen q tener la memoria RAM conectada para borrar el chip tmp porq esta binculada con la BIOS

    ResponderEliminar
  35. hola muy buen blog. Yo soy estudiante de tecnico en informatica mas alla de mi ignorancia la informatica es tecnicamente en avanze y siempre hay que investigar y estudiar. Yo tengo un problema de la netbook educatica la aplastaron los circuitos del TPM. y ahora para entrar en configuracion de la bios cuanto puede tardar?? desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a entrar al setup si no tiene o no funciona el TPM.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un lugar para hablar de polìtica. Lo que dijiste lo considero un insulto.
      A otro lado con esos temas.

      Eliminar
  37. otra cosa el desbloqueo de la pc (aunque sea temporal) no viene mal tampoco por hay mucha gente que deja de estudiar y no devuelve la dicha pc... y las trata de desbloquear por el simple echo de que no tiene forma decomprar una... tu blog me gusta pero por ahy no uena muy lindo como le hablas a otras personas que no opinan como vos jaja saludos nos vemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar de estudiar y no devolver la PC es el equivalente a un robo, ¿Por què una persona que no tiene ganas de seguir estudiando se roba el equipo que necesita una persona que sì sigue en la escuela y tiene ganas de aprender y acceder a una computadora?.
      No hay forma de que justifiques desbloquear ilegalmente las netbooks.
      Yo respeto las personas que piensan diferente mientras mi punto de vista sea respetado tambièn. No me van los comentarios irrespetuosos, que traen problemas o de gente que piensa que tiene la nariz màs arriba que los demàs.
      Podemos hablar tranquilamente de lo que quieras relacionado a los temas del blog pero no de la manera que comenzaste con el comentario anterior.

      Eliminar
  38. hola , se te agradece desde ya por colaborar con la gente(sin cobrar xD)
    mira mi incoveniente es el siguiente:
    ami sobrino le dieron una de esas notebook del gobierno, y ase 1semana se le bloqueo(xq el tipo que desbloquea en el cole biene cada q se le da la gana) y la llevo y le digieron que la tienen que "formatear", y el problema es que mi cuñado(el papa de mi sobrino) no quiere q la formateen xq ahi guardo fotos y videos (importantes, de cumpleaños,etc)dado a que en su pc q tiene es de escritorio es una pc antigua (pentium 3) y tiene un disco de 50GB y no le entraba mas cosas y x ese motivo decidio guardar las fotos en la notebok de su hijo.
    yo queria saber si es posible recuperar los archivos de (imagenes y fotos y videos ) sin necesidad de que la formateen.
    si uno ase eso del "puente " con el TPM se podra aser que arranque? y luego sacar la informacion y si qieren eyos luego la llevarian al tecnico del cole(que se yo -_- ) .
    mi face es : www.facebook.com/denisgenaro.almanzarojas , si no fuese molestia me podrias echar una mano. que es urgente.antes que la haga formatear con el disque "tecnico del cole".
    desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario tocar la información que tiene el disco para desbloquear la net.
      Lo primero que tenés que hacer es no tocarla ni abrirla ni intentar nada porque seguro la rompes y además pierde la garantía en el acto.
      Segundo, llevala a la escuela e indicales que NO querés que le borren nada ni que toquen la información que tiene. Pegale una etiqueta en la tapa si es necesario.
      Siempre podés hablar con el director de la escuela si los referentes del "conectar eufemismos" no te hacen caso.

      Eliminar
  39. Tengo una pregunta... se puede reprogramar el chip TPM? es decir, si yo tengo el TMP de una exo x352 y a la par tengo una bangho con TPM nuevo que no se puede desbloquear haciendole contacto entre los pines,... puedo retirar la informacion que contiene el TPM de la exo mediante un programador y luego reprogramar el TPM de la bangho con esa informacion? alguno probo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así como funciona el sistema de seguridad y la payasada que hacen con abrir la máquina y cortocircuitar pines, no es dependiente del TPM. Antes de intentar programarlos, probá cambiándolos, pone el de la EXO en la banghó, vas a ver que no funciona. El TPM sigue andando normalmente, nada cambia adentro del chip, no se resetea ni se borra. Y mucho menos vas a poder conseguir las claves que tienen adentro como para copiarlas.
      Parece que nadie entiende que es un IC de seguridad, no es una simple memoria que se pueda copiar. No existe tal cosa como un programador de TPM. Está diseñado para no ser copiado.

      Eliminar
    2. Pues, yo puse el TPM de la exo en un programador y mediante el programa puedo ver y copiar todo lo que tiene adentro, todavia no consigo alguna net con los TPM "NUVOTON" que son los que no se pueden "desbloquear" para intentar ver que sucede ni tampoco tengo una placa para ponerle el TPM de la exo, probaste cambiar esto? probaste ponerle un TPM de una exo a una bangho?
      Gracias

      Eliminar
    3. ¿Con que programador leiste el TPM?

      Eliminar
    4. Con este y un adaptador especial pude leer la TMP winbond... http://1.bp.blogspot.com/-eJ17SbhPMIQ/URu9u5bptRI/AAAAAAAAFeY/HH94ubShgoM/s640/tl866cs.jpg

      Eliminar
    5. Pasame un dump del TPM que leiste.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a discutir sobre asuntos ilegales como lo que comentás. No es el propósito del blog.

      Eliminar
  41. hola estube mirando la mayoria de los comentarios y solo e ocurr una cosa, bardo, esto del tpm esta bien y mal como todo mundo dual, bien por un lado por la seguridad, lo segundo es que cuando lo pongan para toda pc del mundo etaremos todos sujeto a estos chip como los chip quequieren ponernos en el cuerpo, se que microsoft esta trabajando para usar estos chip para usar sus productos, del cual moriria linux no ceen?

    bueno lecomento que me hermano tiene una igual, que la iso mierda, hace mas de un año, dejo la escuela y la tenia tirada, la agarre yo y le cambie la pantalla, la desbloquee puenteando el chip, andubo unas semanas, desues cuando actualiza los drivers y bios chan.....se bloquea de nuevo...conclucion aquellos que la desbloquearon no actualizen ahoa esta dnd estube siempre tirDAJAJAJAJJJAJ
    disculpen mi ortografia es elteclado este que tengo(de goma)
    bye respeten todas las opiniones y no metan todos en la misma bolsa

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Lo que planteas es ilegal. No se va a hablar de eso en este blog.

      Eliminar
  43. Aca te dejo un diagrama en block para que le enseñes a la gente con carencia de inteligencia,y fundamentes de porque no hay que hacer puentes y todas las boludeces que dicen.Otra cosa,es tan grande la ignorancia que no saben ni contar las patas de un IC.Y lo que hacen con el puente entre LCLK Y LFRAME es generar un error en la entrada del chip.Ya que son entradas,ya si lo hacen con LAD1 o cualquiera de las tres siguientes,estos mismos son BUS Bidireccional,que pueden afectar al Bios,porque como ves en el diagrama,va directo al south y al super i/o.
    Estan alterando la comunicacion,y eso puede ser riegoso y fatal para la bios.
    Yo de mi parte ni siquiera he tenido una netbook de este tipo en mis manos,por eso no puedo decir si funcionan estos jumper,que ni se sabe a quien se le ocurrio.
    Solo aporto mis conocimientos,y mi consejo que no hagan si no saben lo que estan haciendo,y mucho menos leyendo tutoriales de pibes que roban imagenes de cualquier lado..
    Deberias anexar esta imagen al blog.
    interaccion del procesador con las demas partes: http://www.fidis.net/typo3temp/tx_rlmpofficelib_1c954f3781.jpg
    Diagrama interno: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:TPM_english.svg
    Saludos,ah y para hackearlo habria que abrirlo como hizo este yankee (ex soldado),e interceptar los datos y luego descifrar el codigo de encriptacion...WTFFF?facil de decirlo y no de hacerlo.
    Diria que imposible.ya que tenes 5 capas de claves y un procesador que trabaja para renovar y encriptar cada x tiempo...
    Me da mucha gracia,gente que no estudia le quiere ganar a ingenieros que llevan años de desarrollo.
    Osea pongase a estudiar muchachos.un abrazo.Enzo Ceballos(UTN FRM Mendoza)

    ResponderEliminar
  44. Augusto, como veo, aparentemente la tenés muy clara con el tema de electrónica y de PCs. No te voy a decir si soy técnico o no, sí puedo decir que desde 1994 trabajo reparando y armando PCs. No tengo título, de las netbooks entiendo muy poco y no quiero mezclar temas políticos con técnicos, pero tengo unas tremendas dudas respecto a este posteo tuyo y son las siguientes:
    Para qué lo hiciste?
    Adónde apuntás con todo lo que explicaste de cómo llegar al TPM?
    Vas a informar el cómo se desbloquean estas netbooks o vas a tratar a todos los que tocan el tema de ignorantes?
    Estás de acuerdo con que nadie toque nada o estás alentando a que la gente se equivoque tocando lo que supuestamente "no se debe tocar"?
    Sinceramente,y sin ánimo de ofenderte, no entiendo para qué posteaste toda la info de cómo desarmar las netbooks y cómo llegar al chip TPM.
    Si tu intención es que la gente descubra el desbloqueo, al menos podrías darles pistas para que lleguen sin quemar nada a la solución, ahora bien, si no es así, y lo que buscás es insultar la inteligencia de quienes quieren aportar algo, aún equivocados, entonces tu posteo no sirve para nada.
    Serías tan amable de responderme?
    Gracias.
    Fabio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de desbloqueo es ilegal, en este blog no se va a tratar.
      Hay MUCHAS otras cosas y aplicaciones interesantes para un TPM, es algo que no se ve masivamente en computadoras y pongo informaciòn acà para que lo conozcan y experimenten pero con fundamento. Puentear un chip al boleo con un cortauñas es una idiotez que no tiene fundamento. Hacer una cosa asì denota una ignorancia muy grande. Ya expliquè varias veces que eso no sirve y lo siguen haciendo y preguntando sobre lo mismo, de esa forma no se llega a nada. Podemos discutir del tema pero no con un nivel tan bajo de conocimiento.

      Eliminar
    2. es gracioso leer que el puenteo no sirve cuando leo el blog hace meses desde mi net desbloqueada con un alambre... tal vez fue pura suerte

      Eliminar
  45. Augusto sos una verga sin los huevos,a quien le ganaste vos..te crees el centro del mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué sabes vos que soy y que no?.
      Pobre idiota, insultando tras la pantalla.
      Si te jode leé otro blog. Nadie te obliga a que leas este.

      Eliminar
  46. hola. tengo una netbook novatech PERO NO ENCUENTRO EL CHIP TPM. ES FACTIBLE EL DESBLOQUEO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOOOOOOOO!!11!!!1!!!1one!one1!eleven!!
      La tenès que llevar a la escuela para que la desbloqueen ELLOS. No hay otra forma.
      Y si no podès encontrar el TPM en una placa, no tenès los conocimientos suficientes para hacer nada màs. Armala con cuidado, dejà todo como estaba y llevala a la escuela como corresponde.

      Eliminar
    2. hola capo yo encontré el chip tpm en la novatech pero es distinto a los demás..es mas cuadrado vos sabes como ahi que hacer con ese que terminal ahí que tocar? desde ya gracias

      Eliminar
  47. hola, yo soy uruguayo y la notebook mia es la magallanes, tiene exactamente el mismo chip lo unico que ubicado en otra parte, yo lo localize, le hice el puente en las patitas para que hiciera ese corto y diera error para poder desbloquear mi pc. lo logre, luego la formatie y le instale win xp sp3 que logicamente no me dio ningun problema durante un lapso de tiempo, lamentablenemte se dio que inesperadamente se bloqueo y el maldito chip lo termine desoldando porque me tenia arto, ya habia gastado las patitas de tanto puentear con el destornillador paleta jajaja. bueno el tema es que me cobran 200 dolares por cambiarmela y no la logro hacer andar :( lo unico rescatable de ella es la memoria de 1gb . el disco duro no es como los otros creo que es uno solido porque es una plaquita y es de solo 8gb :( :( EXISTE FORMA DE HACERLA FUNCIONAR SIN EL MALDITO CHIP? gracias gente saludos

    ResponderEliminar
  48. el TMP de las net nuevas 2013 noblex esta tapado por un pegamento negro , alguien sabe como destapar dicho chip gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ácido nítrico disolves el adhesivo sin dañar el resto de la placa.

      Eliminar
    2. en que parte se encuentra dicho chip? note que no esta en el mismo lugar que las otras net.

      Eliminar
    3. Està abajo. Como siempre, al lado del EC.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. http://webshop.atlantikelektronik.de/Webpage/WPCT210_DS_Rev2.01.pdf

    ResponderEliminar
  51. Hola Augusto, mira te cuento, yo tengo una net y a mi se me cayo al piso del lado del chip osea se me resbalo y se me golpeo y cuando prendo no avanzaba se quedaba en donde dice EXO y despues la desarmo para ver que tenia y saco todo la memooria y la etiqueta y en la etiqueta negra estaba pegado el chip y me di cuenta que se me salio osea nose como pero salio, ahora pregunto NO TENGO SOLUCION? Espero que me ayudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en primer lugar no la deberías haber abierto, la llevabas a la escuela y que se encargue la garantía.
      No se pueden recuperar las claves del TPM ni mucho menos conseguir otro, no es algo que se sale a la calle y se compra. Si lo rompiste inutilizas la computadora completa. Si sólo se desoldó (no se rompió ni las guías de la placa ni los pines del IC) hay que soldarlo de nuevo y queda como antes.
      Igual me resulta completamente improbable que se "salga" así como así un IC soldado como está el TPM. Simplemente no hay forma, se necesita muchísima fuerza para separar un chip rompiendo la soldadura. Ni siquiera pegando una etiqueta con cianoacrilato podés remover el chip de la placa al sacarla.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Andrés, lo que comentás, lamentablemente es ilegal, ese tema no se va a tratar en este blog.
      Lo podemos discutir por privado pero no acá.
      Saludos.

      Eliminar
    4. está bien, entiendo... igualmente dejame aclararte que esos dos equipos q me diernon son de dos hermanos, vecinos, q se cambiaron de colegio y se quedaron con los equipos... es ilegal.. lo sé... mis impuestos también pagaron esas maquinas.. No pienso lucrar destrabando equipos del gobierno ni mucho menos.. Fue solo un pequeño "desafío".. lo logré.. pero necesito que alguien me explique el porqué de las cosas... sino.. no me sirve.... Decime como me contacto por privado con vos y será un gusto poder aprender de alguien que evidentemente sabe y mucho de estas cosas.... Andrés

      Eliminar
  52. hola a mi me entregaron una netbook exo n201 son nuevas donde puede estar el chip tpm

    ResponderEliminar
  53. Venden en mercado libre las placas desbloqueadas. Te cuento que a esto de los TPM los conocia hace ya muchisimo tiempo!! Desde antes de estas netbooks, me sorprendio pero no me extraño que un gobierno utilizara esto como metodo de seguridad. Es un chip que se usa hace ya bastante tiempo en cajas fuertes, y otras notebooks, solo que mucha gente no lo sabe y nunca programa sus chips (circuitos integrados reconfigurables) que es por medio de OS. El dichoso corto circuito solo crea un error en sincronizacion con la bios desconfigurando la relacion entre una y otra admitiendo el acceso a la misma. La persona que mencionan anteriormente que pudo hackear dicho chip, lo hizo trabajando fisicamente fuera de la placa, y no utilizo demasiada desincriptacion como cuentas, solo accedio fisicamente dentro del circuito sin dañarlo, para luego trabajarlo desde el SO una vez realizando un metodo parecido y similar al de este corto que realizan ahora, ya en el SO tuvo acceso al TPM y lo reconfiguro. Sin ofender tal Agusto, pero me huele a que mucha idea no tenes, aqui la mayoria no es ni la mitad de tecnico, son solo gauchos, bananas, vivos, que leyendo tutoriales pavos de por la web piensan que se la saben toda frente a la ignorancia del resto de la gente que no sabe.
    El chip es hackeable y reprogramable. Si no fuese asi no existiria. Este chip aparece hasta en los sintonizadores de tv digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ML se vende de todo pero las placas no vienen desbloqueadas. Vienen truchadas y lo podès saber fàcilmente, prende la PC, cuando salga el logo apretà DEL, F9, F10, Enter y oh, sorpresa, motherboard bloqueada de nuevo.
      "El gobierno" no usò ni diseñò ni se involucrò para nada en el desarrollo de las netbooks, lo ùnico que hicieron es ponerle el logo en las tapas y el que sale al encenderla. Se preguntaron còmo evitar que las vendan y las roben y apareciòn Intel con su plataforma de classmate y su "sistema inviolable" (TDS) y como el gobierno nunca sabe de nada màs que de chorear, aceptaron y pidieron a china las miles de netbooks que dan vueltas en el paìs hoy. Que no importa cuàntas etiquetas de TdF les pongan, son 100% HECHAS EN CHINA, le guste a quien le guste.
      Intel no se dedica a la seguridad pero el sistema les saliò bien... en teorìa. En la pràctica, esa negrada que hacen en la placa funciona pero es una falla en el sistema, precisamente en la programaciòn del BIOS. ¿quièn tendrìa la culpa de eso? ECS/Uniwill (el fabricante del hardware) o Phoenix (programador del BIOS). El puente que hacen sòlo bloquea el bus LPC lo que hace que la PC no encuentre el TPM, por la estùpida falla en la programaciòn, la netbook entra en modo factory y no sale hasta que hacès la combinaciòn que puse màs arriba.
      La ùnica persona que "hackeò" un TPM, recuperò las claves usando equipos con los que ni siquiera se llega a soñar tener acà en Argentina y ganando acceso fìsico al silicio del chip. Nada que ver con la negrada que hicieron acà de meter un cortauñas en la mother de la netbook.
      Es tan rompible el sistema que implementò intel que no tiene precedentes. ¿Pensas que de esta forma aseguran una notebook empresarial? El TPM es parte de una cadena, las grandes marcas usan otros mètodos ademàs de un TPM. Huella, smartcards, tarjetas contactless, dongles RFID... Seguridad en serio.
      Si me ofendo por el comentario. Cada uno sabe lo que sabe, siendo o no tècnico, ingeniero, egresado de primaria o posgrado hasta el infinito, acà se viene a charlar y compartir ideas, no a ver quièn la tiene màs grande y si vamos a oler quien sabe màs o menos, en todo tu post no pusiste ningùn dato interesante, no compartiste conocimiento ni agregaste nada a la discusiòn, un post irrelevante, lo podrìa borrar y nada de valor se hubiera perdido.
      La seguridad de las net es un tema delicado de tratar porque siempre sale el argento que quiere hacer guita con esto, tengo el tema bastante descifrado, a meses que las entregaron acà ya podìa desbloquearlas permanentemente pero no puedo publicar de repente una entrada de blog con un paso a paso. Saldrìan a chorear, desbloquear y vender las netbooks como locos, ambas cosas completamente ilegales, y aùn asì bloqueadas, hay gente que las compra y vende en los grupos de facebook y ML.

      Eliminar
    2. no es ilegal desbloquearlas, primero hay que leer bien el contrato

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  54. Hola, yo tengo una notebook que la compre a fines del 2.008 y como novedad, traía lector de huellas digitales y el luego muy famoso TPM 1.2 con chip de winbond (no integrado en el motherboard, sino en una plaquita que conecta en un zocalo mini pci-e). Lo sorprendente de esto, es que en el dvd que estaba incluido con los drivers, la imagen para restaurar y los programas adicionales, también venían los programas para programar el TPM.........y entre las opciones del programa principal, esta la opción de volver a cero (no es lo mismo que resetear) el TPM aun así no se tenga la contraseña (Para acceder al TPM este tiene su propia contraseña, la cual se puede modificar con este programa), la opción de APAGADO del TPM y la opción de BYPASS (para que la bios no busque mas al TPM). Aclaro, el programa, es el original de winbond. Ahora, lo aun mas sorprendente, es que funciona con las netbooks del gobierno. Obvio que sirve si no se bloqueo, si no, a puentear pines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las netbooks no tienen el soporte de BIOS necesario para cambiar el propietario del TPM, por lo que no podès tomar propiedad del chip y cambiar/borrar/desactivar las claves.
      Para hacer esa operaciòn necesitàs probar que tenès acceso fìsico a la PC y eso lo maneja el BIOS, en las net ese soporte no estàa.

      Eliminar
    2. Pero @Marcelo Faidutti dice que funciona con las nets del Gobierno... eso al final está verificado? Sería ingenua vulnerabilidad por parte de los pensadores del sistema...

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Augusto, muy bueno tu blog! Te hago una consulta tecnica (si se quiere) a mi hija le entregaron una net "Coradir", obviamente bloqueada.
    La parte divertida es que la escuela no tiene piso tecnologico (calcula que estan enganchados de la luz!) y la net esta ahi... muerta.
    Hable con la Directora y me dice que con mucha suerte a fines del año que viene van a tener todo en condiciones como para usar y habilitar las netbooks.
    Hay alguna forma (legal obviamente) de habilitar esta netbook?
    Desde ya te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma, si la netbook es nueva, el TPM està digamos "en blanco" no podès habilitarla, tienen que dar de alta el servidor de seguridad en la escuela, sin eso no va a haber intercambio de claves. Si intentàs algo raro rozando lo legal, no van a poder habilitar la netbook en el servidor de la escuela despuès y vas a tener problemas por eso.
      La escuela no deberìa haberte entregado la netbook si no estaba la infraestructura para que funcione (servidores, AP, internet) todo listo y funcionando. No entiendo por què las entregaron bloqueadas. No tiene sentido (que no sea por polìtica).
      Por el momento, no podès usarla. Guardala hasta que completen las obras en la escuela. No hay nada màs que puedas hacer.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo kisiera saber donde se encuentra el chip en este modelo de positivo bgh, porq desarmandola no lo veo, y no voy a seguir desarmandola hasta tener mas datos. no se olviden de comentar porfa. buen blog.
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=695989280413787&set=o.564629180241791&type=1&theater

      Eliminar
  58. el uso de chip tpm actualmente no se lo puede llamar sistema de seguridad, en un principio se lo llamo "seguro" hoy dia cualquier nene de 1er año con un cacho de alambre y youtube ya esta liberándolas, deberian corregir este error de seguridad inmediatamente que deja obsoleto el sistema de seguridad que alienta a que no se las roben las netbook de los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablà con los centros de informatizaciòn del conectar igualdad. No creas que ellos no saben de los desbloqueos ilegales. Lo saben y no les interesa corregirlo. Ademàs de que no tienen soporte del fabricante.

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. hola yo te queria preguntar por el tema del chip tpm yo lo saque de la netbook porque no sabia que no habia que sacarlo¿ahora que pasa,la netbook no sirve mas?me aparece que el problema es el tpm.muy bueno todo lo tuyo,todo el blog,espero tu respuesta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sacaste, ponelo de nuevo y anda. Si lo rompiste inutilizaste la netbook.

      Eliminar
  61. Augusto con todo respeto no sabes nada parece que sos del gobierno tratando de insitar a que nadie la desbloquee se ha probado puenteando los pin 7 y 8 del tpm y se demostro que funciona yo mismo lo comprobe pero bueno hay mucha gente como vos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Soy yo el que no sabe nada o serás vos? Fijate que ni siquiera sabés contar. Los números de pines están incluso serigrafiados en las placas y no sabés ubicar ni el pin 1 de un IC. Volvé a Taringa o a facebook o de donde sea que viniste.
      Yo diría que hay mucha más gente ignorante como vos. Yo incito a que se desbloqueen como corresponde, en la escuela y siguiendo el contrato que firmaron.
      Si hacen la estupidez que estás diciendo terminan por romper el IC del southbridge o el CPU arruinando la netbook por querer ser los "vivos" y saltarse el sistema.
      Además con el desbloqueo viene el robo de netbooks. Si sos usuario legítimo de una netbook, no tenés que tener problemas en llevarla a la escuela y que no se bloquee. Si compraste una robada, seguí buscando porque acá no vas a encontrar como desbloquearla.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Augusto en la mayoría de sus comentarios, solo quería dejar un video de aporte para que lo veas http://www.youtube.com/watch?v=ARXdEMbPTGs
      un fuerte abrazo!

      Eliminar
    3. Es un ìdolo Adriàn Paenza. Sobre el video, cualquier informaciòn puede ser compartida mientras no sea ilegal. No voy a soportar ni hablar de desbloqueos porque no es el punto de este blog, es ilegal y da piè a que roben las netbooks para revenderlas. Desde el comienzo del conectar igualdad salen en internet publicaciones vendiendo los equipos sin cargadores ni accesorios con los nùmeros de serie borrados...

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. lo que vos pusiste tiene mucha razón y para mi que este pive que publico este post es del gobierno.
    cuando te dan la net tendría que venir todo activado me lleve la sorpresa de que este año me dieron a mi curso la net tan apurados que no activaron el sistema de seguridad no necesito arranques agarre el disco de la net de mi hermano que avia que formatear lo formatee le instale win 7 ultimate lite me anda joya y nunca se me bloquea la net la tengo ase varios meses y la prendí y apague creo que un millón de veces ya y no se bloquea y todo porque fui mas astuto no me conecte a la red escolar cuando tenia instalado ese programa que consigue los arranques si se abilita la cuenta se activa el chip y hay tenes arranques

    ResponderEliminar
  64. hola les queria decir cuales son las 2 formas ilegales no le voy a decir como se hacen ya que no van a poder la primera es flashear el bios y desactivar el tpm esa funciona y fue probada la segunda es ser un experto en lenguaje assembler es de bajo nivel mas bajo que el nivel del bios nadie que o lea a este comentario lo va a poder hacer para saber usar assembler tienen que estudiar durante uno o mas años es un lenguaje muy complicado y lo de flashear no lo van a poder hacer porque ademas de que es peligroso dudo que encuentren lo que necesitan porque saber assembler para desbloquear la net porque si sabes assembler le podes hacer lo que queres a esa net es controlada por ese lenguaje y el chip también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podès programar el BIOS con la netbook bloqueada porque para programar necesitas que arranque.
      No hacès nada programando assembler. El bios de la net es basado en una arquitectura segura, a pesar de que lo modifiques, no va a arrancar si no pasa varias pruebas de seguridad. Modificar todo el còdigo para saltar la seguridad no tiene sentido, toma mucho màs tiempo y dedicaciòn por una netbook que no tiene valor. Es màs fàcil ir a un comercio y comprar una notebook nueva.

      Eliminar
  65. Hola les comento que probe el desbloqueo, de acuerdo a lo que lei en el foro y ninguno funciono. probe tambien lo del pulsador en los pines 20 , 21 y 21 22, no llegue a ningun resultado a veces se me apagaba la maquina , del chip nuvoton NPCT411LAOWX, despues de estar hora,NO halle NINGUNA solucion, SI ALGUIN ENCONTRO ALGO QUE COMPARTA POR FAVOR, gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No entienden que acà no se habla de desbloqueos?
      Y està claro de que no te va a funcionar puentear ni jugar con el chip, ya se lo hablò un montòn de veces en los comentarios.
      Leè los comentarios anteriores antes de postear.

      Eliminar
  66. a mi net le paso algo raro la prendo esta toda la pantalla de negro y apare diciendo tpm fail desconecto todo la vuelvo a conectar la enciendo y anda denuevo ahora mi pregunta es porque me apareció la net diciendo tpm fail

    ResponderEliminar
  67. augusto se nota que sabes mucho del tema pero me cae mal tu soberbia, estaria bueno que hables con mas humildad, si bien es cierto que hay muchos foreros/taringueros que dicen pavadas eso no te da derecho a tratarlos como retrasados, eso habla mal de vos, te rebajas mas que ellos, te lo digo de onda, espero que aceptes mi opinion, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento traté a nadie de retrasado. Saludos.

      Eliminar
  68. Hola Augusto, ya que ví que respondiste muchísimas consultas vengo a hacer la mía, mirá, mi netbook sufrió un sobrecalentamiento (No se por qué todavía) y la pantalla repentinamente se llenó de líneas blancas y no se ve nada, quiero aclarar que no la golpee ni nada, la cosa es que si uso el conector HDMI del monitor Lg Flatron de mi pc de escritorio conectado a esta netbook se ve perfecto, por lo que no creo que se haya dañado el GPU, pero lo extraño es que para mí, un led no debería dejar de funcionar por sobrecalentamiento, sería mas factible que se queme el GPU, en fin, este año yo termino la escuela, de seguro sin llevarme materias, pero me preocupa mandarla al servicio técnico del colegio, porque tardan más de 1 año y no me sirve de nada si termino este año, por las dudas traté de no tocar nada ¿Que puedo hacer?, sería la tercera vez que la mando, la primera fue por la placa de wi-fi, un salame de mi salón me la tiró y se desacomodó, como no me gusta desarmarla por no perder la garantía la mandé, la segunda vez por el teclado, me lo habían robado, y ahora me da cosa llevarla por el led o por lo que sea que se haya roto, mucha gente que recibió la netbook después de terminar la escuela se quedo con una bloqueada, porque el referente técnico no se pone las pilas, no se que hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, tenés que cambiar el panel LCD. Eso lo puede hacer la escuela posiblemente bajo garantía y tal como decís, van a tardar muchísimo o podés hacerlo vos comprando un panel LCD de repuesto pero vas a gastar de $600 a $900 pesos que es lo que cuesta la pantalla. No es muy problemático cambiarlo, en menos de una hora lo hacés, tenés que sacar 8 tornillos y despegar una cinta para desconectar el cable LVDS de la parte de atrás del panel, lo cambiás y armás de nuevo.
      Las netbook no pueden romperse por sobrecalentamiento, bajo condiciones normales de uso. Si se calientan demasiado se apagan directamente para evitar quemarse. Las únicas fallas electrónicas que tienen en el CPU es por haberlas tocado e intentado desbloquear con los videos que salen en internet.
      El CPU, GPU, Controlador de memoria y algunos otros circuitos vienen integrados en un solo chip, es por eso que cuando rompen el controlador de RAM por haber insertado mal la memoria, no queda otra que descartar la placa porque el CPU no se puede cambiar (por lo menos no fácilmente).
      Saludos y suerte con la reparación. Si necesitás ayuda en algo referido a las nets consultame.

      Eliminar
  69. Augusto, de todo lo que encontré en Internet sobre qué hacer con el chip TPM de la Notebook, me quedo con tu post. No tengo ni idea sobre informática y hasta me cuesta entender algunos de tus comentarios, pero lo poco que llego a captar me parece lógico.
    En fin, te escribo porque estoy buscando evitar que se bloquee mi computadora, a la cual le quedan 27 arranques. Obviamente, lo lógico (y lo más fácil para mí) sería que vaya al colegio y me conecte al servidor, pero... no sé si es que el Wi Fi de la escuela no funciona o si es que nadie supo configurarlo, pero la cuestión es que, desde que nos dieron las computadoras, nadie puede usarlas para nada más que jueguitos. Ya ni la llevo, en realidad, porque es un riesgo y no tiene sentido. No hay manera de conectarse a Internet, de actualizar un certificado, de entrar en una red... y creo que nadie sabe, tampoco, cómo se hace. Es más, cuando me dieron esta computadora pregunté si era cierto eso de que se podía bloquear y me dijeron que no. Acabo de desayunarme que es verdad. Te darás cuenta del nivel de conocimiento que tiene el personal de mi colegio sobre estas computadoras... o lo mucho que le importa que las usemos.
    No puedo comprarme una Notebook propia, así que estoy tratando de salvar esta. No compro ni vendo computadoras truchas y no pienso lucrar desbloqueando otras. Como te dije, lo único que quiero es tener esta y no puedo contar con el colegio. De hecho, ya tuve que insistir mucho, demasiado, para que me la den, porque no me la querían entregar por haber ingresado ese año. En fin, no te hago perder más el tiempo. Si me podés dar una mano, te lo agradecería mucho. El modelo es CX.
    Saludos, y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, una cosa más: si no me queda otra, ¿se puede cambiar la motherboard y arrancar todo de nuevo?
      Sé que no estás a favor de desbloquearlas ilegalmente (y lo entiendo cuando se trata de compra, venta y robos), y supongo que no querés quedar pegado, tampoco. Te agradecería que podamos hablar por privado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, si querés hablarlo en privado, dejé mi mail en varios post, buscalo. Saludos.

      Eliminar
  70. Interesante post !!!.
    Soy RTE (Referente Técnico Escolar) en dos escuelas y el tema del TPM es, a mi juicio, el mas flojo del PCI (Programa Conectar Igualdad).
    Recuerdo cuando aparecieron los primeros desbloqueos clandestinos. Me entere en una lista nacional de RTE y el primer caso lo posteo un referente de Salta (o por esos lados). Al poco tiempo, y luego de investigar y contactarse con Intel, reporto que había una solución y que de Intel les dijeron que los fabricantes estaban avisados del upgrade necesario. Jamas llego la orden de que lo realizaramos (ni el archivo para flashear, obvio).
    Recuerdo una "capacitación" sobre Huayra en Paraná, donde fui a pasar el rato (aunque soy linuxero y me gusta Huayra) y sin ganas de hablar. Pero no me aguante y pedi el microfono despues de un rato. Y le hable de este problema. Le comente lo que sabia. Y la respuesta fue una mirada rara y la frase "hace rato que se envio a los RT provinciales el archivo para flashear. Pero se los vuelvo a mandar, si quieren".
    Obviamente seguimos esperando el archivo y ya casi pasa un año de ese encuentro.

    En fin. PCI es un despilfarre de plata (como ya comentaste). Es lamentable.

    Y lo del nuevo chip marca Nuvoton... dan ganas de pegarle al que lo diseño !!!. Se supone que cualquier dispositivo de seguridad, ante la duda de la veracidad de la comunicación (o la falta de ella) no deja entrar a nadie. Salvo con cirugia mayor. No entiendo como permiten semejantes fallas. Son de jardin de infantes esos tipos.
    Es como diseñar una caja fuerte en la cual, al desincronizar la comunicación entre el teclado externo y el microcontrolador que maneja la apertura, la caja se desbloqueara. Es una locura.

    En fin.

    Es mi opinion.

    Saludos.

    Gustavo

    ResponderEliminar
  71. Hola, mira tengo un netbook Depot, con la cual me canse de repetir el metodo de puntear dichas patas del chip tpm, pero no pasa nada, conoces alguna manera con la que puedo desbloquearla? te lo agradeceria muchisimo, desde ya... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día podrás entender que no se desbloquea de esa forma. Saludos.

      Eliminar
  72. Hola Augusto: Decidí escribirte pues en nuestra escuela somos tres referentes de Conectar Igualdad. Si bien tratamos de atender todos los reclamos -y tenemos 840 nets- observamos que en algunas al desbloquearlas mediante la comunicación con el servidor para que le extienda el certificado según fecha o de manera permanente si es egresado con todo aprobado, observamos que se reinicia 3-4 veces y no nos toma el certificado e inclusive nos descuenta de los 10 arranques como cuando las desbloqueamos previamente pon un pendrive -desactualizado como paquete de provisíón -que no nos manda CI desde Agosto-. Como también el servicio técnico viene demorado en meses, desde nuestra posición tratamos de asistir al los chicos y profes que quieren usarla. Es por eso que te consulto. Si fuera necesario operar fuera de este blog no tenemos problemas, para ello por favor decinos como. Pero siempre dentro de la legalidad porque asì hay que actuar y además no queremos arruinar ninguna net o violar derechos de garantía, en pocas palabras complicarse la vida. Podría extenderme más pero no queremos molestar en exceso. Gracias por tu tiempo. Saludos Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente son RTE de una escuela, deberían saber que los paquetes de provision se piden directamente a su RTJ (Referente Técnico Jurisdiccional). Cada provincia tiene como minimo un RTJ.
      Los pedidos no demoran mas de 2 semanas (como mucho).
      Dudo mucho que Uds sean RTE. Y si lo son, estamos en el horno con el nivel que tienen.

      Saludos.

      Gustavo

      Eliminar
    2. Gustavo: No sé si sabrás que cualquiera puede ser RTE de una escuela, no necesita ni siquiera saber sobre informática.
      Diego: Probá pasarle los cert desde Linux. El manejo de certificados se hace de una manera distinta, nunca usaría windows para trabajarlos por lo que se demora y porque no siempre funciona.

      Eliminar
  73. hola amigo probe todo lo que me dijeron hacerle puente en 7 y 8 y nunca arranca se queda en pantalla negra , es una lennovo
    cual será mi problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades!, arruinaste la motherboard. Tu netbook no tiene arreglo.
      ¿No leíste que esos métodos NO FUNCIONAN?.

      Eliminar
    2. pero funcionaron alguna vez? porque hay videos que muestran que si, o son todos truchos

      Eliminar
    3. Son todos metodos truchos para engañar a "la gilada" y para que rompan la Net y no puedan progresar en la vida y salir del pozo donde están.
      Quieren que sigan viviendo de planes antes que piensen por si solos.

      El desbloqueo no funciona !!.

      No lo hagas.

      Gustavo

      Eliminar
    4. claro..... por eso mi pc liberada la encontre al final del arcoiris

      Eliminar
  74. Hola disculpa mi ignorancia pero te hago una consulta y prefiero que si no queres responder solo borres el comentario y no me delires como ya he visto que trataste a la gente que en esto sabe un poquito menos que vos...
    he leido en otras paginas que han compilado programas en c++ para aquellas net que los alumnos han decidido formatear para que funcionen de mejor manetra...
    mi consulta es que si un programa puede instalar un certificado que extiende el plaso para que una maquina no se bloquee, este programa esta en cierta manera reprogramando el tpm o el ic de seguridad como vos decis... si un programa puede hacer esto no se puede leer con algun programa el certificado de funcionamiento permanente que tenga alguna pc de alguna persona que haya terminado correctamente la secundaria y una vez leido este certificado instalarlo en alguna otra pc? en realidad mi pregunta no va a la parte electronica sino a que el tpm debe tener alguna parte de memoria rom y ésta es donde se guardan los certificados... y por mas que me digan que las pc son todas distintas, los certificados los emiten siempre los mismos servidores para todas las pc.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  77. TE HACES EL QUE SABES Y BARDIAS A LA GENTE DESPUÉS QUE HACES UN BLOG PARA FOMENTAR EL DESBLOQUEO DE LA NETBOOK SOS UN PESCADO
    PD: ESTA TE VA A GUSTAR!! DESPUÉS TE SUBO UN VIDEO DE UNA NETBOOT SIN EL CHIP TPM!! CUANDO APRENDAS HACER ESO HABLAMOS !! NO CREO QUE TE QUEDE GANAS!

    ResponderEliminar